Ante la situación actual de estado de alarma por la crisis del coronavirus la Generalitat ha puesto en marcha unas ayudas para autónomos de Barcelona. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 7,5 millones de euros. Se pueden solicitar las ayudas desde el 1 de abril.
Ayuda de hasta 2000 euros para autónomos.
La ayuda consiste en una prestación económica de hasta 2000 euros para autónomos que cumplan con los requisitos y un mínimo de 100 euros. Se calcula en base al rendimiento anual neto del modelo 131 del primer trimestre 2020. La ayuda corresponde con el número proporcional de días que la actividad se ha visto afectada.
Esta ayuda autónomos de Barcelona pueden solicitarla todos los autónomos que hayan visto la obligación del cierre de su negocio y los que hayan visto reducida su facturación en un mínimo del 75% por causa del estado de alarma. Para calcular la reducción de facturación se tendrá en cuenta la media de facturación entre los meses de octubre y marzo. Si la persona solicitante no lleva desde octubre, se tendrá en cuenta los meses que lleva dados de alta. Además, tendrán que estar dado de alta en el RETA. No tener otras fuentes alternativas de ingresos. La ayuda no será compatible con otras ayudas similares destinadas al mismo fin.
Toda la información relacionada con esta ayuda podrá encontrarla en la web de la Generalitat.
Para la gestión se podra realizar a través de los siguiente enlace, Tramitar ayuda autónomos Barcelona.
Además a través de la página web Barcelona activa podrá tener acceso a todas las medidas que está poniendo en marcha Barcelona para ayudas por el COVID-19.
Anulación del pago de la cuota a la Seguridad Social.
Otra ayuda para autónomos de Barcelona consiste en el no pago delas cuotas a la seguridad social. Esta medida ha sido aprobada y se debe solicitar. Si no se solicita se entienda que el autónomo esta cotizando y deberá abonar la parte correspondiente a la seguridad social.